Índice


    En un comunicado oficial. La Confederación Iberoamericana de Derechos Humanos e instituciones a fines a la organización, como el Comité Internacional Derechos Humanos Embajadores de Justicia y Paz, Derechos Humanos República Dominicana, Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Asociación de Derechos Humanos ATEVI-DH. Rechazan de forma categoría las acciones estatales de Chile y Bolivia  en contra de un ciudadano que representa a una de sus organizaciones pro Derechos Humanos en el vecino país.


    El comunicado dice así :

    Comunicado Oficial

    Nos dirigimos a la comunidad internacional y a las entidades pertinentes para expresar nuestra profunda preocupación por la situación que enfrenta el señor Hernan Moyano Pizarro, miembro destacado de la Agrupación Social Fuerza y Unión de Derechos Humanos (FUDH), quien ha sido objeto de persecución y amedrentamiento por parte de agentes estatales de Chile y Bolivia.

    El señor Moyano Pizarro ha acompañado incansablemente a la familia de Jaime Veizaga Sánchez, trágicamente asesinado el 9 de febrero de 2021 en Calama, Chile, por miembros de la policía. Su compromiso con la justicia y la verdad lo ha llevado a enfrentar represalias, incluyendo una detención arbitraria de 23 horas por el simple hecho de portar identificación de una organización no gubernamental y una chaqueta de derechos humanos.

    Actualmente, el señor Moyano Pizarro se enfrenta a un juicio por supuesta usurpación de funciones o fingimiento de profesión, con el ministerio público de Calama presentándose como querellante. Este juicio está programado para el 22 de marzo de 2024 a las 8:30 am en el Juzgado de Garantía de Calama.


    Rechazamos categóricamente cualquier forma de persecución política y represión estatal dirigida contra individuos y organizaciones que defienden los derechos humanos y la justicia. Instamos a las autoridades competentes a garantizar un proceso justo y transparente, respetando los derechos fundamentales del señor Moyano Pizarro y de todos los defensores de derechos humanos.

    La lucha por los derechos humanos es una responsabilidad compartida, y no debe ser motivo de intimidación o criminalización. Permaneceremos vigilantes y solidarios con el señor Moyano Pizarro y con todos aquellos que, como él, se esfuerzan por proteger y promover la dignidad humana.

    Ver documento:



    Santa Cruz.

    ANN NOTICIAS.