Índice


    Familiares de, Paul Leaños Quintanilla, uno de los 8 compatriotas muertos en el trágico accidente de Chile, denuncian el abandono, del cual son objeto,  por parte de las autoridades del RÉGIMEN de Arce, al no brindarles información y ayuda  para la pronta repatriación de su familiar.


    En una carta enviada al Presidente de la  Asociación Boliviana de Derechos Humanos, 

     Victor Hugo Velasco, la madre de Paul  Leaños Q, Ruth Quintanilla Cortez y su hermano, Alejandro Leaños Quintanilla, expresaron vivir una incertidumbre  ya que nadie los escucha. Los familiares relatan no estár informados y cuentan que el 29 de diciembre a horas 16:00 Paul Leaños Quintanilla de 24 años sufrió un accidente junto con 8 personas mas de nacionalidad Boliviana "matando las esperanzas y sueños por la cual habia dejado su hogar su familia y sus 2 hijos" mi hermano, dice la misiva,  trabajo en la temporada de la cosecha en Chile junto a los demás fallecidos, el suceso sucedió en Santiago “Rancahua".


    Desde el día del accidente, continua la carta, "no hemos recibido ningúna ayuda ni  información  y queremos ser escuchados para que los cuerpos y el cuerpo de mi hermano puedan ser repatriados. Hemos hablado con la embajada lo cuál nos derivaron a las oficinas de la cancillería en Santa Cruz, ahí nos hicieron hacer una solicitud de ayuda para que puedan repatriar el cuerpo de mi hermano en la cual quedó en "avisarnos" y hasta ahora no hay respuesta. "Se firmó la solicitud y no hay respuesta, quedándonos decepcionados de las autoridades de nuestro país", denuncian los familiares de Paul. 


    Mientras en Chile, continúa la denuncia, dieron 2 dias de luto por los bolivianos fallecidos.


    Tanto la madre como el hermano de Paul, temen que los cuerpos sean enterrados en el vecino país según versiones de la prensa chilena.


    Por último los familiares expresaron   su  preocupación por las familias de los 8 bolivianos muertos ya que se encuentran destrozadas esperando poder darles el último adiós  y cristiana sepulturas acá en nuestro pais.


    Según la prensa chilena se tendría un  plazo hasta el día martes. Concluye la carta.


    SOBRE LOS FALLECIDOS Y LO SUCEDIDO


    Los fallecidos, jóvenes provenientes de Santa Cruz trabajaban principalmente para la empresa contratista de Raúl Acuña, quien también ejercía como conductor del móvil y también fue la primera víctima fatal reconocida tras el accidente.


     

    Acuña trabajaba como "enganchador", es decir, contactaba temporeros y los movilizaba por diferentes sectores y fundos para recolectar frutos de la temporada.


    El accidente permite confirmar de la peor manera que el empresario no cumplía con las condiciones mínimas para trasladar a los trabajadores. Según la Físcalía, Acuña no tenía licencia de conducir y su vehículo tenía una antigüedad de 23 años, cuando lo permitido son 18.



    De los ocho fallecidos extranjeros, solo dos han sido reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Legal de Rancagua. En ese sentido, la cuñada de uno de los fallecidos, Cinthia Mamani, denunció lo que serían las precarias condiciones en que trabajaban estos temporenos. "Ese jefe los tenía como acosados. Yo le decía 'vénganse' y el jefe no les pagaba. Ese furgón estaba fregado, cada vez le pasaba una y otra cosa. El decía que iban a arreglar el furgón y nunca lo hacían", dijo.


    En tanto, desde la Fiscalía regional confirmaron el ingreso irregular de los bolivianos fallecidos. En ese sentido la directora del Servicio Médico Legal de la región de O'Higgins Carla Hidalgo, se refirió a lo que ocurrirá con los cuerpos de los fallecidos indicando que, "viene un proceso en que no sabemos qué es lo que va a pasar con estos fallecidos. Van a quedar aquí en resguardo nuestro hasta que aparezca gente que los pueda venir a identificar".



    Santa Cruz.


    ANN Noticias.