Índice


    Este caso se desarrolla en Santa Cruz y ha sido de conocimiento de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos (A.B.DD.HH.) en esa capital oriental.

    En un giro inesperado, el periodista Guider Arancibia se encuentra en el centro de una investigación periodística que desvela un perturbador caso de abuso. El protagonista: Carlos Guido Rondón Escobar, candidato al Tribunal Supremo de Justicia y docente en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

    El Informe Psicológico: Un Testimonio Impactante

    El pasado domingo, el periodista,accedio a un informe psicológico que contiene el testimonio desgarrador de una joven estudiante universitaria de 23 años. La víctima denunció vejámenes físicos y psicológicos por parte de Rondón Escobar. El documento, parte del expediente judicial, revela detalles escalofriantes.

    Amenazas y Acoso

    Tras la publicación, Rondón Escobar no tardó en reaccionar. El martes, antes de las 8 de la mañana, abogados enviados por él intentaron irrumpir en las oficinas del periódico El Deber. La intimidación continuó durante toda la semana. Cartas, memoriales y amenazas acosaron a la redacción. El jueves, recibieron  una carta exigiendo la retirada del informe psicológico de sus plataformas en internet.

    Libertad de Prensa en Juego

    Este caso no solo involucra a un docente y a una víctima. También pone en tela de juicio la libertad de prensa y expresión. Rondón Escobar, al atacar al periodismo, socava los pilares fundamentales de nuestra profesión.

    ¿Verdad o Ficción?

    Curiosamente, la víctima envió una carta negando la veracidad del informe. ¿Presiones externas? ¿Miedo? El periodismo debe seguir indagando, desentrañando la verdad detrás de este oscuro episodio. El Borja Santa Cruz y Mercedes Fernández, desde Santa Cruz.

    La A.B.DD.HH. hará seguimiento de este caso.

    Victor Hugo Velasco, declaro a este medio de comunicación, que una ves es de conocimiento de la institución de esta denuncia, hará un seguimiento del caso y se exigirá a los demandados se respete la libertad de prensa y de expresión no solo de los periodistas sino también de los medios comunicación de la capital cruceña y el país.

    Escuchar audio:


    Santa  Cruz.

    ANN Noticias.