Índice

    entrevista berzain


    Carlos Sánchez Berzaín entrevistado por Napoleón Bravo: El populismo bolivariano se volvió socialismo del siglo XXI o castrochavismo. Con la muy oportuna muerte de Chávez la dictadura de Cuba tomó la jefatura que tanto le había incomodado y Venezuela pasó de socio capitalista y jefe a principal colonia. El liderazgo de Latinoamérica en el siglo XXI fue ejercido por Hugo Chávez y a su muerte pasó a los dictadores de Cuba. Así quedó marcado el eje de confrontación de dictadura contra democracia que se develaría global con la invasión de Rusia a Ucrania.

    En este peligroso escenario el castrochavismo llegó a controlar prácticamente todos los gobiernos de Latinoamérica, pero solo consiguió establecer dictaduras en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador que fue redimido por Lenin Moreno. Controló Argentina con los Kirchner y ahora nuevamente pero sin poder romper la democracia, en Paraguay con Lugo pero entregaron el poder, en Uruguay con Mujica y sigue la democracia, en Chile pasó Bachelet y ahora tienen a Boric sin lograr quebrar la institucionalidad, en Brasil pasaron Lula, Rousseff y ahora volvió Lula pero la democracia resiste, están en Colombia con Petro y en México con López Obrador… Centroamérica y el Caribe muestran lo mismo.

    Los países donde el castrochavismo hizo dictaduras son aquellos en los que la oposición política “hizo arreglos de entendimiento para quebrar la institucionalidad democrática” permitiendo asambleas constituyentes, falsificando reformas y mecanismos que otorgaron progresiva e irreversiblemente el control total del poder. En Nicaragua fue Alemán y más a cambio de impunidad, en Bolivia Mesa, Quiroga, Doria Medina, Ortiz…con negocios, en Venezuela…tantos y tan conocidos por los venezolanos…. Instalada la dictadura, todos los entreguistas de la democracia son “oposición funcional”.

    Ver entrevista:

    Opinión y Analisis.

    ANN Noticias.