Índice

    El Ministerio Publico pide se acelere el proceso penal en contra del ex juez y abogado del ex prefecto de La Paz Chito Valle, Adolfo Ustares C.

    Ex Juez Acusado de Legitimación de Ganancias Ilícitas

    El otrora Juez ADOLFO LUDWIN USTAREZ CENTELLAS se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz y es acusado por el delito de legitimación de ganancias ilicitas previsto y sasncionado en el art. 185 bis del Código Penal. La acusación N° 05/2022 fue presentada por el Ministerio Público el pasado 31 de noviembre de 2022, señalando que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó un movimiento sospechoso en cuantas bancarias relacionadas a seguros y la adquisición de ocho (8) bienes inmuebles en distintas zonas residenciales y varios vehiculos, los mismos que no estarian acordes con el perfil economico del ex Juez Adolfo Ustarez Centellas y los ingresos que obtendria legalmente como Juez. Segun el Minsiterio Público en los proximos meses se iniciará el juicio oral y la Sentencia por este delito. Este será uno de los pocos casos que llega a instancia de sentencia, informó.

    Recordemos que fue la INTERPOL quienes activaron el código azul para ADOLFO USTAREZ CENTELLAS porque este se encontraba profugo por varios años.

    El 5 de febrero de 2022 a la llegada de un vuelo internacional ADOLFO USTAREZ CENTELLAS fue detenido en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y trasladado inmediatamente a la ciudad de La Paz a objeto de que declare dentro el proceso abierto por el delito de LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS, el Fiscal encargado del caso ordenó su aprehensión y fue sometido a conocimiento del Juez Primero Anticorrupción de La Paz, quien ordenó su detención preventiva por espacio de seis meses, sin embargo al haber sido acusado actualmente permanece en el penal de San Pedro de La Paz.

    ADOLFO USTAREZ CENTELLAS tambien fue investigado dentro los procesos abiertos al ex Prefecto de La Paz Chito Valle, en los casos denomiandos Chito Chatarras I y II y la transferencia ilegal de propiedad de la Prefectura, puesto que en esa gestión se desempeñaba como  Director Jurídico de la Prefectura de La Paz.

    Aunque existen varios cuestionamientos en contra la justicia boliviana el citado personaje tiene que rendir cuentas ante la justicia.

    Continuará...

    La Paz.

    ANN Noticias.