Índice

    Pese a existir una disposición transitoria ordenado por el juez agroambiental Dr. Jhonny Teodoro Canaviri, mismo que ordena al director del Inra, que por la sección certifique sobre la existencia de resolución que instruya el proceso de saneamiento.

    El señor Richard Vázquez Moruno en reiteradas oportunidades hizo llegar denuncias sobre las irregularidades perpetradas por la supuesta comunidad indígena de nombre San Valentín II, a la cabeza de Bladimir Martínez Huallpa, solicitando una inspección ocular y paralizar la dotación de sus predios en favor de la supuesta comunidad mencionada al Director Departamental Del Inra Y Al Director Nacional Del Inra En La Ciudad De La Paz. han transcurrido varios años sin que hasta la fecha hayan paralizado la titulación “de la supuesta comunidad San Valentín II” ya que están sobrepuestos a las “propiedades la estrella y la laguna” mismos que se encuentran en proceso de saneamiento el predio la estrella y la laguna están ubicados en el municipio de San Miguel de Velasco, provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz, así lo manifestaron los propietarios Richard Vázquez Moruno y Ademar Dorado Pérez. Por otro lado, Richard denuncio que estos avasalladores destruyeron alambradas y más de 10 ha. de pastos que estaban debidamente sembrados y menciona que a la posesión del predio la estrella y laguna se encuentran asentados desde el año 1995 dicha posesión, abuso y destrozos fue verificados por el juez Agroambiental de la provincia Velasco y Ángel Sandoval Dr. Jhonny Teodoro Canaviri y los miembros del control social de San Miguel de Velasco, San Rafael y San Ignacio de Velasco incluido el corregidor de San Miguel y concejales municipales.

    La Presidenta del Control Social Adriana N. Tacoo Laveran, junto a varios dirigentes Chiquitanos ratifica que los señores Richard Vázquez Moruno y Ademar Dorado Pérez están asentados en esos predios desde el año 1994-1995. Los afectados se encuentran temerosos ya que nuevamente machete en mano los avasalladores y supuestos comunarios de la comunidad San Valentín II pretenden volver a ingresar y tomar por la fuerza nuestros predios. Por lo que solicitamos garantías constitucionales al Subgobernador Aurelio Vaquelaje, Alcalde Municipal Rudy Dorado, Al Juez Agroambiental Johnny Teodoro Canaviri, Al Comandante De La Policía De Frontera Coronel Luis Alejandro Meneses, A La Asociación Departamental De Derechos Humanos Y Fundamentalmente Al Director Departamental Del Inra Y Al Director Nacional Del Inra, A Los Miembros Del Control Social De San Ignacio, San Miguel Y San Rafael quienes son testigos de nuestra posesión y permanencia desde el año 1994-1995.

    Por otro lado, el afectado de la propiedad la estrella Sr. Richard Vazqquez Moruno aclara que ya el 11/11 2005 gano un proceso judicial sobre el mismo predio dando la sentencia a su favor el Dr. Arturo M. Fernandez Hurtado, juez agrario de la provincia Velasco y Angel Sandoival de ese año. No entiendo porque l as autoridades del Inra ignoran mis derechos como legitimo poseedor   y me permiten concluir con mi derecho propietarioy frenan el avasallamiento y destrosos en mo propiedad concluyo.

    Imágenes de respaldo:




    Santa Cruz.

    ANN Noticias.