Índice

    Mediante su Cacique Mayor de la Comunidad del Porvenir - Santa Cruz, Jorge Mauricio Justiniano Saucedo, presentó oficialmente, una denuncia en contra de quien o quienes cometieron el delito de la tala ilegal de árboles de especies protegidas en zonas consideradas  como Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).


    Según nos comunica, Victor Hugo Velasco, Diputado cruceño. Autoridades y comunarios del Porvenir, comunidad perteneciente a la Provincia cruceña de San Ignacio de Velasco,  presentaron ,oficialmente, una denuncia ante la ABT por supuestos casos de explotación ilegal de madera en contra de traficantes que estarían actuando bajo la vista y  paciencia de la propia Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).


    Amenazas de por medio


    Extrañamente, según Velasco, la denuncia fue presentada al propio Director Nacional de esa institución gubernamental, Victor Hugo Añez, (cuando debería ser recepcionado por la autoridad local de la ABT DE San Ignacio de Velasco).  No sin antes,  recibir amenazas de la autoridad nacional en contra de quienes advirtieron y denunciaron estos actos ilegales de explotación de madera ilegal Que son los propios comunarios del Porvenir mediante sus autoridades originarias.Dijo el legislador.


    Añez habría increpado  y acusado a los comunarios de El Porvenir de "montar" una escena de posible explotación de madera, bajando un árbol de "Jiquituriqui" para luego mostrarlo a la prensa del lugar y hacer la denuncia.


    El legislador, Victor Hugo Velasco, dijo a este medio de información, que brinda su apoyo y.compromiso de fiscalizar y

    hacer un seguimiento de la DENUNCIA FORMAL que presentaron autoridades comunitarias de El Porvenir.


    Plazo de 3 días.


    Por último, en Asamblea Comunal, se determinó, dar un plazo de 3 días para que visiten la comunidad  las autoridades correspondientes y solucionen  el problema denunciado. Caso contrario tomarán otras medidas de presión. Así dicta el documento.


    VER documento:





    Documento de DENUNCIA presentada por el CACIQUE de El Porvenir a la ABT:



    Santa Cruz.

    ANN BOLIVIA.