Índice

    Presidente de la ABDDHH pide al Consejo de la Judicatura la RESTITUCION de jueces suspendidos en las gestiones del 2017 al 2020 por VULNERAR sus DERECHOS al Trabajo.


    El presidente de la Asociacion Boliviana de Derechos Humanos y exdiputado nacoonal, Victor Hugo Velasco I., mediante documento. Pide a las aitoridades del Consejo de la Judicatura del Estado Boliviano. La inmediata restitucion de jueces victimas cesados en sus funciones en las gestiones 2017, 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

    Velasco dijo tambien que no solo se debe dejar sin efecto la instructiva de cesacion a diferentes jueces emitido desde el 2017 al 2020. Sino tambien deberan ser cancelados lo adeudado por concepto de daños y perjucios ante una desicion que claramente vulnera los derechos universales de los afectados.

    Por utlimo el activista pro derechos humanos, con sede en Santa Cruz, advirtio con realizar un seguimiento para eo cumplimiento de dicha peticion ante las autoridades de jsuticia con sede en la ciudad de Sucre.


    La peticion realizada por Velasco esta sustentada en la SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0704/2020-S1 emitida en  Sucre el 9 de noviembre de 2020 por la SALA PRIMERA de la Magistrada Relatora: MSc. Julia Elizabeth Cornejo Gallardo.

    Que cita lo siguiente en su parte principal:

    Acción de amparo constitucional  Expediente: 33076-2020-67-AAC

    Departamento, Chuquisaca

     Dispone lo siguiente: 

    i) Dejar sin efecto los diferentes Memorándums de Agradecimiento de Funciones y acuerdos de las gestiones 2017,2018,2019 y 2020, como se puede evidenciar en la sc 704/2020 no existen jueces transitorios por ende podemos detallar lo siguente.” Se tiene la sentencia en texto …. 

    Que, los actuales Consejeros de la Magistratura reincorporen a la accionante a su fuente laboral; es decir, al mismo cargo de Jueza que se encontraba ocupando al momento de su desvinculación...

    Por ultimo Velasco reitero que se subsane  los derechos vulnerados y se restituyan a todos los jueces y que tsmbien sean llamados por su orden a una entrevista para establecer los nuevos lineamientos de los estándares internacionales de protección de derechos vulnerados, mediante los cuales serían  reincorporados y evaluados además de cancelarles las daños  sufridos por las anteriores autoridades, en su caso    de  Jueza y/o juez y se deje sin efecto los Memorándums de “Agradecimiento de Funciones”, concluyo.

    Santa Cruz.

    ANN Noticias.