Índice


    El Senado aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley en sesión plenaria que obliga al Banco Central de Bolivia (BCB) a monetizar sus reservas de oro sin la aprobación del legislativo.

    Los términos de la aprobación otorgan al BCB 90 días para adoptar regulaciones que establezcan las condiciones para la compra y venta de oro. La regulación ha sido rechazada por la oposición, que cuestionó la medida como contraria a la estabilidad económica a mediano y largo plazo del país y como un intento de atentar contra el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

    La senadora de Comunidades Civiles (CC), Cecilia Rekwena, dijo que la administración expresó su consternación por la forma en que ambos parlamentos aprobaron el proyecto en medio de quejas y violaciones de sus reglas. “Dicen que no hay crisis en Bolivia, pero no hay crisis en el exterior que afecte al país, pero si el ambiente externo es favorable, no tiene nada que ver, son todos resultados del gobierno”, dijo.

    Agregó que si bien el gobierno ha destacado que las cifras de exportación de oro alcanzarán los $3.000 millones para 2022, el daño ambiental que esta actividad provoca a diversos sectores de la sociedad es mucho mayor. Silvia Salam, senadora del mismo partido, dijo que las reglas para la realización de las reservas de oro ayudarán a preservar al actual gobierno con una política de subsidio y virtual estabilidad. “Esta ley es un programa simple que no arreglará la economía”, argumentó.

    La Paz.

    ANN Nioticuias.