Abogados independientes han condenado el rechazo de las amparos constitucionales contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por establecer un "importante obstáculo para la democracia directa" y obligar al grupo a convertir el apoyo ciudadano a la reforma judicial en un formato digital a través de referéndums.
José, exalguacil y abogado constitucionalista, dijo: “El mayor obstáculo se acaba de crear, es decir, la implementación de la democracia directa y participativa se ha disparado con el argumento de que primero los estatutos, luego las leyes y luego una mala constitución política. . " Antonio Rivera Santiváñez tras la audiencia de amparo en la Sala Constitucional 1 de La Paz. Los abogados instaron al Poder Judicial a oponerse a la transcripción de 1,5 millones de firmas en medios informáticos, pues requirió el trabajo de 200 a 300 voluntarios y el presupuesto de más de 1 millón de bolivianos.
“Todas las instituciones deben aplicar primero la constitución y luego la ley, pero en realidad el TSE aplica primero el estatuto y luego la constitución, y la Corte Constitucional acaba de decidir negarnos las medidas de protección”, dijo.
La Paz.
ANN Noticias.