Índice

    El cónsul de Chile Raúl Antonio Rivera González sostuvo esta semana una importante reunión con el representante de la Asociación Departamental de Derechos Humanos Víctor Hugo Velasco Iporre, donde se abordó temas relacionados a gestionar vía cancillería la posible repatriación de chilenos con condenas en nuestro país, como así también bolivianos detenidos en Chile.

    "Se hablo de esta problemático para que los ciudadanos chilenos que purgan delitos en nuestro país o departamento puedan cumplir sus penas cerca a sus familias. De igual manera se abordó que se podría hacer lo mismocon bolivianos sentenciados en ese país", explicó Velasco.

    Existe una ley (2272) vigente del 22 de noviembre del 2001, firmada por el entonces presidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez que habla sobre el "Tratado entre la República de Bolivia y la República de Chile, sobre Transferencia de Personas Condenadas".

    En septiembre de 2020 y mediante este tratado el gobierno regional de Tarapacá, al norte de Chile, decidió expulsar a 207 ciudadanos bolivianos detenidos por distintos delitos en cárceles de tres ciudades de la región. En su mayoría por condenas en delitos de tráfico de drogas, trata de personas, robo y porte ilegal de armas, entre otros.

    Santa Cruz.

    ANN Noticias.