Índice

    mar Boliva


    Con motivo del Día del Mar, Luis Arce llamó el jueves a una nueva etapa de las relaciones con Chile, a un diálogo genuino. Para ello, propuso siete temas a resolver bilateralmente para fortalecer la relación entre los dos países hermanos. El Presidente del Régimen Masista habló en el acto central del Día del Océano en la Plaza Abaroa de La Paz, al que asistieron autoridades de los departamentos ejecutivo, legislativo y municipal, así como líderes y oficiales de las fuerzas armadas y la policía boliviana.

    Para ello, Arce llamó la atención sobre siete temas bilaterales. Uno de ellos es “el mar es Bolivia”, que es el anhelo incansable del pueblo boliviano, y este llamado está incluso escrito en la constitución política del país.

    El segundo punto se refiere a las “aguas del Silar”. Al respecto, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Recursos Hídricos ya están tomando medidas similares para desmantelar los canales artificiales construidos en la zona fronteriza chilena.

    El tercer punto es el cumplimiento del acuerdo de 1904. Condenó las violaciones a las obligaciones de facilitar el tránsito de mercancías bolivianas por el territorio de Chile debido a las trabas y retrasos en esta labor.

    La privatización de los puertos chilenos es el cuarto punto propuesto por Arce. En ese contexto, lamenta que Chile haya "delegado" sus obligaciones en entidades privadas que lucran con los bienes bolivianos y les imponen aranceles.

    El quinto punto propuesto por el presidente es el litio, que cree que debe reunir a Argentina, Chile, Bolivia y Perú para formular una política común para su uso y soberanía. La migración es el sexto tema a resolver bilateralmente con Chile. Finalmente, dijo, el séptimo es la necesidad de trabajar con Chile para combatir el crimen organizado. “Estos son algunos de los temas que deben abordarse para avanzar en la relación entre dos naciones hermanas... Fortalecer nuestra relación no solo es posible, sino también necesario”, dijo Arce.

    La Paz.

    ANN Noticias.