Este martes 21 de febrero, se recuerda los siete años de una cuestionada victoria del RÉGIMEN MASISTA en la votación 21F, recordó la nueva sociedad de Evo Morales. Algunos analistas dijeron que la decisión de la gente era desconocida, robada del poder actual y se convirtió en un "impacto de la democracia y el fraude". También señalan que tarde o temprano los perpetradores de la situación deben ser llevados ante la justicia.
“La negación del resultado del 21 F es un golpe a la democracia, pero a la vez es un fraude porque están engañando al pueblo de Bolivia al negarle su voto y la fuerza vinculante del resultado del referéndum de 2016”, dijo. dicho. Abogado constitucional Carlos Alberto Goitia Caballero.
Agregó que Morales dio “un golpe a la Constitución y que al desconocer el 21F se ha convertido en un gobierno que se alejó de la Carta Magna, y que lo paradójico es que se ha generado un manto de impunidad hasta el día de hoy”.
El Analisis
De acuerdo con los analistas, el referendo de 2016 fue el punto de quiebre. Morales perdió el consejo cívico que planeaba postularse para un cuarto mandato como candidato presidencial.
La opción contra un cuarto mandato presidencial ganó con el 51,3% de los votos, frente al 48,7% a favor. En ese momento, Morales dijo: "Gane el Sí o el No, eso hay que respetarlo, es la democracia".
Cuestionaron por qué el presidente ha abandonado tantas veces en el camino su pregonado código de honor: ama sua, ama lulla, ama quella (no seas ladrón, no mientas, no seas flojo). “Mintió sobre respetar el resultado, se robó toda la elección y expresó la voluntad del pueblo”, argumentaron.
Violando la Constitución
Morales asumió la presidencia en 2006 y cumplió un mandato que no pudo ser prorrogado. Sin embargo, en febrero de 2009 logró aprobar una nueva constitución que incluía una disposición para la reelección inmediata. Sin embargo, la cláusula introductoria del texto de la nueva constitución establece que se tendrán en cuenta los períodos anteriores, de conformidad con la constitución anterior. Por lo tanto, fue reelegido para su último mandato en diciembre de 2009. Pero en 2013 pidió y obtuvo permiso por tercera vez en el Tribunal Constitucional Multiétnico (TCP). La razón fue que anteriormente se había desempeñado como presidente del "otro" país, a saber, la nueva constitución que creó el país multiétnico de Bolivia. “Es el primer fraude, pero el peor del tipo constitucional”, dijo Lucio González Alanes, economista y exjefe de la Central Obrera (COB) de Bolivia.
Agregó que al finalizar el primer año de su tercera administración se inició un proceso para reformar el artículo 168 constitucional, que limita la reelección. Esto incluyó la convocatoria de un referéndum el 21 de febrero de 2016, que perdió.
Morales ha ignorado la voluntad del pueblo y, utilizando su base, ha buscado otros mecanismos para asegurar su mandato. “Recurrió nuevamente a la Corte Constitucional, que otorgó acceso oficial al reclamo del gobernante MAS sobre la incongruencia de cuatro artículos constitucionales, incluido el invocado para la realización del referéndum. Esto se fundamenta en el argumento de que la limitación. la reelección es contraria al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con el derecho a elegir y ser elegido”, dice el abogado constitucionalista José Luis Santistevan. En esta oportunidad, Morales celebró la aprobación de "una de las vías constitucionales propuestas por los movimientos sociales" y le permitió ser reelegido para un cuarto mandato.
Los Delitos de Evo y el MAS
El constitucionalista Santi Stevan dijo que el juez que dio luz verde a la reelección de Morales cometió una serie de delitos. Incluyen, entre otras, violaciones al artículo 110 de la Constitución Política Nacional, los artículos 153, 173, 198 del Código Penal y la Ley No. 004.
“Hicieron una burla al 21F, que es vinculante para todo el país, para desencadenar la estrategia que pretenden armar García Liner (Álvaro) y Evo Morales utilizando a unos desvergonzados jueces de la Corte Constitucional que vieron en sus días antes de dejarlos”. .hizo un juicio tan grosero como decir , que la reelección por tiempo indefinido es un derecho humano. A eso se sumó un servil Tribunal Supremo Electoral que, desconociendo la Constitución y el 21F, habilitó a Evo Morales para el año 2019 y a eso se sumó la inactividad de los órganos de justicia, la Fiscalía General, porque debió procesar a todos aquellos que se burlaron del 21F, de la voluntad del pueblo”, dijo Goitia.
La Paz.
ANN Noticias.