Índice

    Mosquito Dengue

    Expertos y funcionarios explicaron que existen medicamentos y materiales para el tratamiento del dengue grave y sus complicaciones que son costosos y no están cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS) ni por las farmacias públicas en situaciones de emergencia. 

    Los padres de niños enfermos van en peregrinaciones en busca de ayuda. Los corticoides, por ejemplo, cuestan entre 7.000 y 8.000 bolivianos y requieren un tratamiento intensivo diario. Además, un frasco de inmunoglobulina cuesta 2.500 bolivianos y un niño puede necesitar más de cuatro frascos. “El dengue leve y moderado se puede tratar con analgésicos solo de forma ambulatoria, es decir en casa. 

    Pero si la enfermedad se complica en los niños, llegan a la etapa crítica de la patología, donde se entregan insumos y medicamentos, y lamentablemente , estos bienes y medicamentos no sirven para nada aplica al SUS", dijo un terapeuta de cuidados intensivos en el Hospital de Niños de Santa Cruz del Valle de Isabela. Señaló que estas complicaciones eran más comunes en niños con condiciones subyacentes como enfermedades cardíacas, desnutrición y asma, y ​​en niños que se automedicaban.

    “Estos niños tenían sangrado gingival y oral severo o lesiones en la piel. Requieren transfusiones de plaquetas, crioprecipitado y glóbulos rojos. Para eso necesitan un kit de transfusión de sangre, que no lo cubre el SUS, entonces los padres tienen que comprarlo”, aclaró, asegurando que cada kit costará entre 60 y 70 bolivianos. "A veces, un niño necesita tres transfusiones de diferentes componentes en un día", agregó.Además, Valle enfatizó que el SUS no cubre todos los procedimientos de cuidados intensivos que requieren corticoides a 7.000 u 8.000 bolivianos diarios. En tanto, la más cara es la inmunoglobulina, porque cuesta 2.500 bolivianos el bote, y los niños la necesitan según su peso.

    Cada frasco contiene 5 gramos, por ejemplo, un niño de 20 kg necesitaría cuatro frascos”, dijo. Este tratamiento se da como último recurso. Agregó que el síndrome hemofagocítico ocurre cuando la enfermedad es muy grave. -Se caracteriza por fiebre, citopenias, esplenomegalia y otras alteraciones que requieren exámenes de laboratorio no cubiertos por el SUS.

    Como ejemplos cita las dosis de ferritina y amonio porque estos valores son muy elevados en pacientes con dengue grave. Asegura que es importante realizar estos estudios, que no los brindan los laboratorios del sistema estatal, por lo que deben ser realizados y pagados en el sistema privado. “Estos exámenes cuestan entre 250 y 300 bolivianos”, dijo. Carlos Hurtado, Jefe de Epidemiología de los Servicios Sectoriales de Salud de Santa Cruz (Sedes), confirmó que todos los medicamentos están cubiertos por el SUS, pero lamentablemente no todos los medicamentos están disponibles en algunas farmacias y los padres tienen que comprarlos. 

    “Mientras están en cuidados intensivos, necesitan otro tipo de medicamentos que no se encuentran en las farmacias. Es como el Covid, a pesar de que el medicamento está cubierto, no lo está, pasa lo mismo”, explicó.

    Osvaldo Galvis, presidente de la Sociedad Cruceña de Pediatría, coincide en que por demanda ni siquiera se incluye ningún medicamento en el SUS. Cita como ejemplo las dosis de ferritina y amonio porque estos valores son muy altos en pacientes con dengue grave.

    Asegura que es importante realizar estos exámenes, que no los brindan los laboratorios del sistema público, por lo que deben realizarse y pagarse en el sistema privado. “Estos exámenes cuestan entre 250 y 300 bolivianos”, dijo.

    Carlos Hurtado, Gerente de Epidemiología del Servicio de Salud del Departamento de Santa Cruz (Sedes), confirmó que todos los medicamentos están cubiertos por el SUS, pero lamentablemente no todos los medicamentos están disponibles en algunas farmacias y los padres tienen que comprarlos.

    “Cuando están en la UCI, necesitan otro tipo de medicamento que no está disponible en la farmacia. Es como el Covid, aunque el medicamento esté cubierto, no lo está y pasa lo mismo”, explicó a Road. Osvaldo Galvis, presidente de la Sociedad Cruceña de Pediatría, coincide en que por demanda ni siquiera se incluye ningún medicamento en el SUS.

    Santa Cruz.

    ANN Noticias.