TENTATIVA DE GENOCIDIO EN CONTRA DE LA POBLACIÓN DE SANTA CRUZ


La Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz. ADDHH-SC mediante su presidente
Victor Hugo Velasco Iporre, hace conocer que de acuerdo a la legislación nacional y tratados internacionales,  las irresponsables y delincuenciales declaraciones de los dirigentes masistas, de cerco violento y privación de alimentos,  con un plan premeditado denominado “Tupac Katari”, se encuentran tipificadas como apología pública del delito de GENOCIDIO , puesto que amenazan a la población de Santa Cruz con violencia, destrucción, saqueo y cerco de hambre por razones políticas, ideológicas y hasta étnicas: 

(Artículo 138 del Código Penal, concordante con el Art. 131 del mismo cuerpo legal).
La CPE en su Art. 111 dispone que estos son delitos de Lesa humanidad e imprescriptibles.

La Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su Resolución 260 A (III) de 9 de diciembre de 1948 y ratificada por Bolivia mediante Ley NO. 3061 de 30 de mayo de 2005. 
Las declaraciones se encuentran tipificadas en el Artículo II : 

En la presente convención,  se entiende por g€n0c1d10 cualquiera de los actos mencionados perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional , étnico , racial o religioso, como tal: : 

C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física,  total o parcial.

El Artículo III señala lo siguiente: 
Serán castigados los actos siguientes: 
a) El genocidio 
b) La asociación para cometer genocidio
c) La instigación directa y publica a cometer genocidio 
d) La tentativa de genocidio
e) La complicidad en el genocidio.

El Artículo IV es taxativamente claro: 

Las personas que hayan cometido genocidio o cualquiera de los actos enumerados en el Artículo III, SERÁN CASTIGADAS , ya se trate de GOBERNANTES , FUNCIONARIOS o PARTICULARES. 

Por tanto, quienes hicieron  esas declaraciones públicamente en los medios de prensa y aquellos funcionarios que permitan cercos o bloqueos con el fin de privar de alimento a la ciudad de Santa Cruz , son penalmente responsables.  

Asimismo, la pasividad culposa del Ministerio Público y de la Policía los hace también penalmente responsables. 
" El silencio de los justos es más culpable frente a la acción de los delincuentes "

Santa Cruz.

ANN Noticias.

0 Comentarios