Índice

    Carlos Sánchez Berzaín analiza el libro presentado en el Interamerican Institute for Democracy “Manual para hundir un país” Bolivia de Israel Mérida Martínez, un periodista boliviano muy reconocido. El libro es la Historia de Bolivia del 2019 al 2020 cuando Evo Morales hizo fraude electoral, todo ese proceso produjo la resistencia civil de Bolivia por 21 días lo que desembocó en la renuncia y fuga de Evo Morales a la zona del trópico de Cochabamba y después a México con ayuda del gobierno mexicano.

    En Bolivia se puso en marcha un gobierno que tenía que ser en transición pero que fue de continuismo y el relato del libro de Israel Mérida es respecto a esos meses hasta que se produce la elección del 2020.

    Mérida divide su libro en capítulos que abarcan el tema el fraude electoral del 2019, después, la renuncia del dictador y su huida, el gobierno que tuvo que ser de transición. Es un relato de prensa con documentos de la prensa boliviana y de la prensa internacional organizados cronológicamente por temas muy bien trabajados, que muestran la historia de como Bolivia fue traicionada y en lugar de recuperar su democracia fue elevada a reinstalar en pleno la dictadura.

    En esa documentación muestra cómo se mantuvo el tema de la impunidad, cómo se mantuvo la corrupción. Para hacer transición primero hay que cesar la estructura jurídica de la dictadura eso quiere decir que había que volver a la República poniendo vigente la constitución de 1967 en donde está por ejemplo prohibido que el presidente en ejercicio sea candidato, donde no hay reelección consecutiva y donde se reconocen los derechos del pueblo y la igualdad de los bolivianos.

    Al haber mantenido el régimen dictatorial con la impuesta y fraguada constitución del estado plurinacional, lo que hizo el gobierno de la señora Añez fue dar continuidad a la dictadura. Salió el dictador, pero no la dictadura.

     Otro elemento para salir de una dictadura es que no se puede coexistir con la impunidad. La dictadura es la violación del estado de derecho, la violación de los derechos humanos, está caracterizada por la alta corrupción con encubrimiento desde las esferas del estado, la concentración de poderes y en el caso de Bolivia y de las dictaduras del Siglo XXI por el narco estado.

    Ver video aqui:

    HACER CLICK AQUI

    Entrevista en “ Contraparte Bolivia” con Edwin Castro Poma, Mayra Muñóz y César Uruña.

    Opinión y Analisis.

    ANN Noticias.