Índice

    Por la libertad de prensa y expresión... La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide al Gobierno boliviano un pronunciamiento expreso que garantice el ejercicio de la libertad de expresión para el periódico Los Tiempos y el periodismo boliviano en general; su silencio significaría la admisión de la veracidad de la denuncia sobre asfixia económica que sufre este diario cochabambino.

    La exigencia la hizo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, al programa Asuntos centrales, que dirige el periodista Tuffi Are.

    “Si el Gobierno (de Bolivia) no dice nada, está simplemente avalando la denuncia. Debe haber rápidamente un pronunciamiento que garantice el ejercicio de una prensa libre, y, si no ocurre eso, sería de extrema gravedad”, dijo Jornet. 

    “Preventivamente quisimos dar nuestro apoyo a los colegas de Los Tiempos y también pedir a las autoridades que, en caso de que exista esta discriminación contra este medio, queremos que se ponga fin. Vamos también a convocar a organismos internacionales que defienden la libertad de expresión para que analicen esta situación y eventualmente evaluaremos la necesidad de enviar una misión a Bolivia para que tome contacto directo con los funcionarios de Gobierno y pida garantías a la libertad de expresión”, declaró el directivo de la SIP.

    Frente a la gravedad de las denuncias, Jornet dijo que la SIP conversará con el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Pedro Vaca, porque el artículo 13 establece expresamente que no se deben utilizar los recursos del Estado, la publicidad oficial o usar a instituciones del como la justicia para presionar a una empresa para obligarla a vender un medio de comunicación.

    ANN Noticias.