Índice

    Por el juicio del caso denominado "golpe de Estado II" que está prevista para la tarde de hoy y a pocas horas de la audiencia, la Fiscalía informó que está pidiendo 15 años de cárcel para Jeanine Áñez, mientras que la defensa de la exmandataria presentó una impugnación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en procura de que se suspenda el acto procesal. 

    Para el juicio, sólo faltan los alegatos finales y la sentencia. El fiscal general Juan Lanchipa dijo que cuando le toque la palabra al Ministerio Público, éste pedirá 15 años de cárcel para Jeanine Áñez. El caso se desarrolla por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a presuntas irregularidades que habría cometido Áñez al asumir la presidencia en 2019. En este caso, el tipo penal más grave tiene un máximo de 10 años, pero la condena puede ser mayor si se considera un concurso de delitos. 

    Entretanto la defensa de Añez presentó un recurso de queja ante el TCP, con el objetivo de impugnar la decisión de rechazar una acción de inconstitucionalidad referente al caso "golpe II". Con la acción de inconstitucionalidad, Añez pretendía que se dejen sin efecto los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a que serían contrarios a la Carta Magna, sin embargo, el TCP decidió rechazar la demanda sin considerar el fondo del asunto. 

    En su impugnación presentada este lunes, la defensa de Añez consideró injustificada y burda la decisión de rechazar la acción de inconstitucionalidad, por lo cual se pide revisar esa determinación. Asimismo, se presentó una solicitud al Tribunal de Sentencia del caso "golpe II" para que suspenda el reinicio del juicio, tomando en cuenta que está pendiente la resolución de la acción de inconstitucionalidad.

    La Paz.

    ANN Noticias.
    Please wait..