Índice


    Después de la recaptura, del ciudadano menonita,  Abram Peters Dick, (acusado de multiples violaciones) la policía y la fiscalía iniciaron varias  investigaciones contra aquellos que facilitaron la salida de la cárcel del menonita, Peters Dick, en la ciudad de Santa Cruz.


    Peters, es considerado un violador serial ya que  tiene una condena de 25 años sin derecho a indulto por el delito de violación a mas de 100 mujeres durante el año 2009 en la colonia menonita de Manitoba, por cuyos hechos, el detenido no cumplió ni con la mitad de su sentencia.


    Esta irregularidad fue detectada por la auditoría que impulsa el Consejo de la Magistratura a los juzgados de ejecución de penas, logrando descubrir la liberación del violador serial por orden del juez Manuel Baptista Espinoza, que fue detenido  junto al abogado del menonita, Juan Carlos Suñagua Pocoaca, por los delitos de uso indebido de influencias, consorcio de jueces  fiscales, policias y abogados, además de prevaricato para el administrador de justicia.


    Según se  indica la resolución del juez se basó en un informe psicológico emitido por el tercer aprehendido, Alfredo Negrete Rios, que aseguraba que Peters sufria de adicción a las drogas y que necesitaba rehabilitarse, por lo cual, el juez Baptista le otorgó detencion domiciliaria en un centro de rehabilitación de drogodependientes de Santa Cruz, de donde escapó a los pocos días y la policía lo re capturó después de tres años. 


    El informe policial sobre este caso y que fue entregado al Ministerio Público señala que el psicólogo recibió $us 7000 para favorecer al violador con dicho informe.


    LOS ACUSADOS


    Fueron acusados nueve individuos: siete fueron condenados a 25 años de prisión en Palmasola por violación agravada, otro recibió una pena de 12 años y el noveno continúa prófugo hasta el día de hoy. 



    A SABER


    La Ley 2298 en su artículo 196 establece que durante la ejecucion de la condena se puede otorgar la detención domiciliaria siempre el detenido sea mayor de 60 años, sufra de una enfermedad incurable y en estado terminal con excepción de los delitos que no admitan indulto.


    LA OTRA CARA DE LA MONEDA


    "Las obligaron a acusarnos"


    Todos los presos  Menonitas  están en Palmasola y  sostienen que no son violadores. Entonces, ¿por qué mentirían las mujeres y las niñas?


    "Simplemente, porque sus padres las obligaron a acusarnos", declaro Franz Dyck, uno de los condenados, que ahora tiene 31 años. "Incluso las llevaron a una escuela para enseñarles español para que pudieran acusarnos directamente en el tribunal".


    "Creo que fuimos acusados porque somos pobres, no pudimos defendernos. Les dije que todas las acusaciones eran mentira, pero me encerraron en un contenedor, sin ninguna prueba. Me amenazaron y me tuvieron casi una semana en la colonia hasta que me llevaron a una celda de la policía", declaró al periodico Página 7.


    AUDITORÍA DEL CASO


    Familiares de los Menonitas  acusados y algunas instituciones de Derechos Humanos  piden una auditoría del proceso. Además se menciona que el menonita recapturado fue torturado por el DACI


    FUENTE de declaraciones: Página Siete.


    Santa Cruz.


    ANN Noticias.