Índice


    Victor Hugo Velasco, Presidente de la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, denunció ante la población el actuar de malos jueces que supuestamente no respetan al juez natural y menos el debido proceso como manda la ley.


    Velasco, en su intervención, dijo que lamentablemente esta mala práctica es ya "natural" en el actuar de algunos jueces en el departamento de Santa Cruz.


    PARA MUESTRA DOS CASOS:


    El activista pro derechos humanos expuso sólo dos casos, de varios, donde se puede advertir lo denunciado por su persona. A conocer:


    El primer caso tiene que ver con la determinación de un juez de la ciudad capital (Santa Cruz), Alberto Zeballos, que sentenció el derrumbe de una escuela construida por ciudadanos menonitas en Pailón, siendo que el caso se genera en el Municipio de Pailón y no así en la ciudad de Santa Cruz.


    El segundo caso de similares características implica al juez Agapito  Quiroga Padilla, juez de familia,  que también acepta un proceso de divorcio, sucedido en Pailón,  entre una pareja de Menonitas, cuando este juez solo tiene jurisdicción en la ciudad de Santa Cruz.


    Ambos casos dice Velasco son ilegales y lo único que genera es la indefensión de los supuestos acusados,  además de atentar contra la economía procesal de los mismos. Por lo que implica los gastos de transporte y de trámites que deben realizar los supuestos acusados.


    Por último Velasco adelantó que en las próximas horas se presentará una denuncia formal por la Asociación de Derechos Humanos ante el Consejo de la Judicatura en contra de estos dos jueces de la ciudad de Santa  Cruz.


    Más detalles en el siguiente video:


    RESPALDO JURIDICO DE LAS DENUNCIAS:


    La competencia territorial de un juez, esta determinado en la ley 025, y las leyes especiales de cada materia, y esta se determina por el lugar donde se encuentran los bienes en litigio, donde viven o habita el demandante o demandado, en materia penal tambien se apertura el lugar donde se produce el resultado, sin embargo muchos jueces sin considera donde tienen sus domicilios tanto el demandante o demandado, solo viendo donde vive el apoderado admiten la demandas, provocando de esta manera la retardación de justicia, ya q para citar a la parte demandada se tiene q realizar comisiones instruida, para realizar alguna otra actividad procesal como una inspección en el domicilio se tiene q trasladar al juez hasta esa localidad provocando esto gasto económico innecesario a los sujetos procesales, ya q en el lugar donde habitan los sujetos procesales y bienes, existe juez. Apertura su  competencia vulnerando el principio de económia procesal. 

    Santa Cruz.


    ANN Noticias.