Índice


    Así es…!!!  la noticia da un punto a favor a quienes se consideran defensores de una convivencia entre el mundo animal y la especie depredadora por excelencia que es el ser humano. 



    La noticia se genera en Basilea, Suiza, ya que en esta ciudad,  se vive un debate para lograr otorgar a los primates derechos constitucionales que favorezcan su preservación y hábitat.


    En un país donde las firmas, peticiones en línea y los derechos de los animales sí cuentan, el estado de Basilea al noroeste de Suiza, discute si se deberían otorgar “derechos constitucionales” a los monos, argumentando que los primates “tienen una integridad física y mental que no necesariamente poseen todos los animales”, por  lo que merecen gozar de algunos privilegios fundamentales.



    Aunque esta propuesta no es nueva, sí es la petición más aventurada en cuestión de derechos de los animales, sería todo un triunfo sin precedentes si la suprema corte de Suiza, declara a favor de los primates, dando la razón a  la organización sin fines de lucro “Sentience Politics”, conformado por un grupo de activistas quienes lanzaron esta iniciativa desde el 2016 y apenas se está tomando en cuenta.


    Y es que, los activistas tuvieron que reunir más de cien mil firmas, para que la Suprema Corte les hiciera caso y de hecho, la aprobaron después de escuchar los argumentos de la ONG, quienes expusieron que “los primates tienen derecho a la vida al igual que los humanos. Además, de que son seres muy complejos que poseen un interés intrínseco y esencial en vivir una vida de integridad física y mental”.


    NUNCA FALTAN LOS OPOSITORES


    Sin embargo, los gobiernos cantonales y municipales de Suiza, se opusieron rotundamente alegando que esto  podría violar la ley federal de ese pais. Por su parte,  el Tribunal Supremo Federal de Suiza, trató de intermediar entre las dos partes, explicando al cantón que “la iniciativa no pide que los derechos federales otorgados a los humanos se extiendan a los animales, sino que solicita la introducción de derechos específicos para los primates no humanos”.  El tribunal recalcó que “Si bien la propuesta es un tanto inusual, esto en sí mismo no contradice la ley superior, especialmente porque no se cuestiona la distinción fundamental entre los derechos de los animales y los derechos humanos fundamentales”.


    El siguiente video es una mas de las razones del porque es necesario esta clase de iniciativas:


    El MONO MAQUISAPA que esta desapareciendo  de las selvas del Peru.


    HACER CLICK AQUI PARA VER EL VIDEI

    Agencias.


    ANN Noticias.