Índice


    *Por: Dulka Mara Torrez.


    - La nueva Triple calificación que recibe, la certifica como empresa que a lo largo de su cadena productiva está libre del trabajo infantil, libre del trabajo forzoso, y libre de discriminación.



    -La Unión de Cañeros Guabirá(UCG), celebra el logro producto del esfuerzo de muchos años de trabajo coordinado con él y Instituto Boliviano de Norma y Caligicación (IBNORCA), y el Instituto Boliviano de Comercio Esterior (IBCE), como parte del Proyecto de Responsabilidad Social del IBCE y varios actores representativos del sector,  llevando adelante sin parar para lograr las Buenas Prácticas en la Zafra.


    Este 22 de febrero en un acto especial se realizó la entrega del primer certificado de licencia de uso del Triple Sello al 100%, en Bolivia al Ingenio sucroalcoholero GUABIRÁ, de Santa Cruz, convirtiéndose en la primera empresa boliviana en lograr un nivel "A"de certificación del azúcar producida por el Ingenio en este año que asciende a los más de 2. 3 millones de quintales de azúcar que, saldrán al mercado respaldados con el Triple Sello certificando, un producto libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminacion.



    El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke, afirmó "estamos complacidos de entregar el primer certificado de licencia de uso de Triple Sello al 100% y felicitamos a GUABIRÁ y a la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), por su labor las metas alcanzadas y su compromiso de responsabilidad social empresarial hasta llegar a certificar hoy su azúcar en un 100% , libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación y esperamos que ello incentiven al consumo nacional responsable y también que se valore esto en las licitaciones.


     Luego de casi 10 años después de su primera certificación en 2013, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá,  Alcides Córdova con satisfacción manifestó que, "esto es el resultado del trabajo de los cañeros de Guabirá, de 1500 familias productoras y 38 instituciones afiliadas.". El 2006 nos comprometimos a participar de un proyecto de Responsabilidad social con el y desde entonces lle vamos adelante sin parar las Buenas Prácticas de la zafra. Ha sido mucho tiempo, mucho esfuerzo mucha inversión para mejorar la calidad de vida de los zafreros y su familia pero, valió la pena, ahora cada vez que alguien consume azúcar Guabirá sabrá que en su producción no hubo trabajo infantil, trabajo forzoso ni discriminación" enfatizó a tiempo de pedir es hora de que el consumidor prefiera el producto certificado. El azúcar GUABIRÁ es la única certificada al 100% en Bolivia y no debemos competir con empresas que no hacen el esfuerzo de certificarse. El consumidor debe preferir y diferenciar y reconocer la marca, preferir a las que tienen el Triple Sello, concluyo el representante. 

    Daniel Sánchez, presidente de IBNORCA, por su lado Indicó que es grato reconocer el esfuerzo del Ingenio azucarero guabira para lograr esta inédita certificación como norka no sentimos orgullosos que el Ingenio trabaje con nosotros impulsando una cultura de calidad y responsabilidad social siendo un referente a nivel nacional e internacional el servicio brindado por IBNORCA, consistió en la evaluación técnica del cumplimiento de las normas : nb 56011:2008 libre de trabajo infantil; nb 56013:2088 libre de discriminación y la nb500 6015: 2009 libre de trabajo forzoso que se realizó en toda la cadena productiva haciendo énfasis en las zonas donde se realiza la zafra por ejemplo, Colonia Aroma I, El Recreo, Curichi, El pailón entre otros, habiendo sido el resultado de la auditoría positiva GUABIRÁ, está autorizada por el IBCE, a incorporar el logotipo del Triple Sello Marca Registrada ante el SENATI en los envases de azúcar del total de los volúmenes certificados al 100%.

    Asimismo se aclaro que guabira también cuenta con la certificación de Triple A para una parte de su producción de etanol.



    ¿Cómo llega a GUABIRÁ a cumplir la meta de certificación al 100%?


    En 1956 se pone en marcha un gran proyecto nacional un verdadero polo de desarrollo para el país Santa Cruz y todo el norte integrado. 


    Nace el Ingenio azucarero GUABIRÁ en 1993. Los productores cañeros y trabajadores relacionados con el giro de la compañía toman el enorme reto de empezar a conducir el Ingenio por otro rumbo, cambiando la forma de trabajo y asumiendo un compromiso social que lo caracteriza hasta hoy. 


    El proyecto de desarrollo exportador con inclusión social y desarrollado por el IBCE desde el año 2006 con apoyo de la secretaría de Estado de Economía Seco, de Suiza, brindó los insumos para entender la importancia de una relación armoniosa y benéfica entre las empresas y los actores sociales a lo largo de la cadena productiva para ello toma parte del comité técnico el Instituto boliviano de normalización y calidad ( IBNORCA), el Ingenio azucarero GUABURÁ apoyó  en la redacción de las normas bolivianas del Triple Sello asumiendo el compromiso de llegar a la certificación entendiendo que el adecuado desarrollo económico de la empresa debe ser compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente por lo que han asumido compromisos voluntarios de promover acciones de desarrollo sostenible con sus grupos de interés que contribuyen al logro de una mejor sociedad, bajo esa línea realizan trabajo en la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación a lo largo de la cadena productiva logrando en 2013 certificar el 40% de su producción de azúcar. 


    La primera en Bolivia en certificar con el Triple Sello, se concretizó gracias al trabajo conjunto con la Unión de Cañeros GUABIRÁ, el Equipo de Buenas Prácticas Laborales en la Zafra,  quiénes trabajan directamente con los productores cañeros para erradicar tales situaciones como una tarea importante que no solo mejorará la vida de los trabajadores y sus familias que se encuentran detrás de la producción de caña de azúcar, sino también apoyar el consumo responsable de productos nacionales.


    Ahora el Ingenio azucarero GUABIRÁ logra certificado con su nivel "A" para el 100% de su producción azucarera.


    PROCESO DE CERTIFICACIÓN

     

    Desde el 2007 el IBCE con el Instituto boliviano de normalización y calidad ( IBNORCA), con el respaldo y participación del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social,  la UNICEF, la OIT, y la Gobernación de Santa Cruz entre otras entidades promueven el respeto a los derechos fundamentales y laborales, concibieron tres importantes normas bolivianas:  libre de trabajo, infantil libre de trabajo forzoso, y libre de discriminación cuyo cumplimiento da lugar a la certificación de marca de Triple Sello promovido por el IBCE.


    *Dulka Mara Torrez es periodista corresponsal en Santa Cruz.


    Santa Cruz.


    ANN Noticias.