Índice


    Todos fueron jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, de la Verde Olivo.En las Gestilnes de los REGIMENES del MAS.


    Estos malos policías fueron: René Sanabria, Oscar Nina, Omar Rojas y Maximiliano Dávila, quienes usaron la institución para sus negociados en el tráfico ilícito de drogas. El quinto de la lista fue Gonzalo Medina quien protegió a un narco condenado a 11 años y ocho meses de cárcel en el pais vecino del Brasil.


    Desde el 2011, cinco jefes policiales cayeron por su participación y vinculación con cárteles de droga o redes del narcotráfico (todos durante las GESTIONES de los REGÍMENES del MAS). Las investigaciones de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fueron determinantes para descubrir estos hechos ilícitos que vinculan a la Policía Boliviana con el Narcotráfico.


    La institución llamada a la lucha contra el ilícito de drogas (FELCN) se convirtió en unl nido de jefes policiales corruptos, vinculados a mafias y carteles internacionales.


    1.- René Sanabria.



    Entre el 2007 y el 2009 durante el RÉGIMEN  de Evo Morales,  quien estuvo a cargo de la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue Rene Sanabria, quien también fue  jefe del Tribunal Disciplinario.



    Posteriormente dirigió el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) con la misión de realizar contrainteligencia en tareas antidroga y desarticulación de redes de corrupción en la Justicia, el Ministerio Público y la Policía.


    Sanabria era conocido como un jefe policial probó, su carrera en la institución verde olivo había sido considerada prácticamente intachable. Nadie imaginó de sus actividades relacionadas con el narcotráfico.


    Sin embargo, informes de la Policía de Chile y la DEA revelaron que el "narco general" traficó 4,7 kilos de cocaína a cinco países desde febrero de 2010, paradójicamente, mes en el que fue posesionado como jefe del Cegein.


    Sus negociados eran millonarios, el 2011, por ejemplo, tenía un operativo de 5,6 millones de dólares por el envío de 2,8 toneladas de cocaína al mercado de Estados Unidos. Negocio que se frustró.


    La DEA siguió sus pasos desde mediados de 2010. En agosto, en Arica, agentes encubiertos del OS-7 de Carabineros pactaron con los narcos de Bolivia, entre ellos Sanabria, la compra de 144 kilos de cocaína de alta pureza.


    La mercancía sería enviada a esa ciudad en contenedores y luego transportada por mar a Estados Unidos, vía Panamá. La DEA comunicó a Carabineros de Chile que Sanabria era el jefe de una red de narco que había estado enviando clorhidrato de cocaína a EEUU, Europa, usando el puerto de Arica, a partir de ese momento se montó el operativo.


    En febrero de 2011 fue detenido en el aeropuerto de Panamá, fue extraditado a Estados Unidos donde fue acusado de proteger a una red de narcotraficantes y fue sentenciado a 14 años de cárcel por el ilícito de narcotráfico.


    En enero de 2021 retornó a Bolivia después de cumplir nueve años de prisión. A su arribo fue detenido en la cárcel porque debe enfrentar cargos por narcotráfico.


    2.- Oscar Nina y su familia involucrados en ilícitos.



    El segundo es Oscar Nina estuvo al mando de la Policía Boliviana entre 2010-2011, y también al frente de la oficina de la fuerza antinarcóticos del país. Fue detenido en marzo de 2015, a cuatro años más o menos de la captura de Sanabria sentenciado por narcotráfico.


    Fue destituido del cargo poco después que el exjefe antidrogas y director de inteligencia fuera detenido en Panamá. Aunque no está claro si ambos hechos estuvieron relacionados.


    Fue sindicado de tener nexos con el cártel de droga de Sinaloa, México, del Chapo Guzmán, con quien presuntamente sostuvo un encuentro.


    Al asumir las funciones de comandante advirtió a "todos aquellos que en este momento están vinculados a mafias, a gente delincuente debe ir preparando sus maletas porque nuestra institución no merece ese tipo de gente en sus filas".


    La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagó a Nina y a su familia, con base en esa información la Fiscalía investigó por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico.


    El exjefe policial fue investigado durante cuatro años, la Policía y la comisión de fiscales ese tiempo estableció que en ese período habría realizado gastos excesivos y desproporcionales a sus ingresos.


    Después de ser director nacional de la Felcn habría realizado significativas erogaciones de dinero. "Entre 2009 y 2010 Óscar Nina derrochó 104.000 dólares. Por toda esta relación y cotejo de lo declarado se tiene que Nina habría utilizado como palo blanco a su esposa y a sus hijos para lavar dinero cuando era jefe de la Felcn en 2009", señaló la Fiscalía.


    El excomandante también dijo en ese tiempo a la comisión de fiscales que todos sus actos tenían el aval de los exministros Sacha Llorenti y Alfredo Rada, además del viceministro Felipe Cáceres, según reflejó El Diario.


    El 2019 fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión, fue encontrado culpable por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, también fueron condenadas su esposa y su hija; al igual que su edecán, su novia y su cuñada.


    3.- Gonzalo Medina el jefe policial que protegió a un narco.



    El excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, Gonzalo Medina fue detenido en abril de 2019, al igual que el exjefe de la División Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira.


    Ambos aparecieron en un informe de inteligencia a raíz de sus sospechosos viaje a Panamá y las Bahamas para un supuesto envío de cocaína.


    Una fotografía dio la pista principal, en la que aparecía Montenegro rodeado de un grupo de personas, entre ellas el capitán Moreira, el exagente antinarcóticos Kurt Brun y el hijastro de Medina, Robin Justiniano; el extraditable había pagado un viaje de turismo para 20 personas a Cartagena de Indias, Colombia.


    Fue el inicio que permitió destapar las relaciones de un acusado de narcotráfico con jefes policiales, de cómo las instituciones terminaron favoreciendo y facilitando la permanencia de Montenegro en el país, sin que nadie alerte sobre su situación irregular.


    La Felcn detectó al menos 28 personas que supuestamente conformaban la red de "narcovínculos" que operaba en torno a Montenegro, a través de siete policías que cuidaban sus espaldas y además eran parte de las actividades ilícitas del narcotráfico.


    Incluso se investigó a un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, un vocal y un juez del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz porque no se tramitó y ejecutó una solicitud de extradición.


    Medina fue destituido de su cargo precisamente por develarse la protección al narcotraficante Pedro Montenegro, quien no solo tenía una orden de búsqueda internacional en Brasil desde 2015, sino que en Bolivia se había paseado y participado en actos de la fuerza anticrimen e incluso se informó que podía haber sido condecorado por esa unidad por sus actividades de "empresario benefactor".


    Ambos fueron detenidos en el penal de Palmasola, por tener presuntos nexos con el narcotráfico, fueron imputados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.


    El Ministerio de Gobierno informó que Pedro Montenegro, buscado en Brasil por el delito de narcotráfico, fue detenido hoy en Roboré por policías y militares y será presentado en el Comando Departamental de Santa Cruz a las 14:30.


    Medina permaneció en la Felcc durante tres años, y fue mantenido en el cargo.


    4.- Omar Rojas, mas conocido como el "Pablo Escobar boliviano".



    ¿Pero quién era Omar Rojas? Perteneció a la institución policial hasta llegar a mayor, pero fue dado de baja. La pasada semana se conoció a través de un medio colombiano La Semana sobre su detención en marzo de 2021.



    Resulta que no era un narcotraficante cualquiera, según las investigaciones de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) era parte de una organización criminal de envío de droga y armas.


    Era conocido como el "Pablo Escobar boliviano". Considerado uno de los más importantes traficantes de droga se le sindica el envío de 100 toneladas y miles de armas.


    Además, la información de la DEA da cuenta que tenía relaciones estrechas con altas autoridades del gobierno y contactos con la institución de lucha contra el narcotráfico.


    "En el informe se advierte que el exdirector de la Agencia Antidroga de Bolivia junto con Rojas Echeverría, quien había tenido un alto cargo en dicha entidad, "utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades", señala el reporte del medio.


    Rojas tuvo como socio al conoció Juan Roca Suárez conocido como 'Techo de paja', sentenciado por el delito de narcotráfico.


    Rojas Echeverría, será extraditado a Estados Unidos. Una Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere para que responda por los delitos de tráfico de drogas y de armas de fuego.


    El último de la lista (por ahora) Maximiliano Dávila.



    Es el último excomandante de la Felcn en caer. Este sábado fue detenido en el municipio de Villazón cuando estaba a punto de pasar la frontera con la Argentina. Su objetivo era fugarse, había recorrido vía terrestre Oruro, Potosí y varias localidades rurales.


    Maximiliano Dávila no es un personaje ajeno a la guerra interna que se produjo en la policía tras la detención de Gonzalo Medina, quien lo sindicó de ser el "verdadero narcotraficante", además lo acusó de un caso de volteo de drogas.



    De este caso de "volteo" no se supo más, incluso Dávila en la época del ministro de Gobierno Carlos Romero se mantuvo en el cargo, posteriormente, el 2020 fue separado de sus funciones, pero retornó el 2021 como comandante de la Policía de Cochabamba por unos meses.


    En noviembre de 2020, Dávila fue acusado junto a Medina y Moreira por Pedro Montenegro de una presunta extorsión, cuando ejercía como director nacional de la Felcn, lo hizo a través de una carta notariada.


    El exjefe policial ha sido imputado por legitimación de ganancias ilícitas. No obstante, según El Deber, la DEA identifica como implicados en narcotráfico a Maximiliano Dávila Pérez, alias 'Macho'; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias 'Peruvian'; Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez. Se espera que sean llevadas a Estados Unidos para ser juzgados.


    FUENTES: Los Tiempos de Cochabamba., Google.


    ANN Noticias.