Índice


    *Por: Dulka Mara Torrez.


    Jaime Choque Apaza, presidente de los Comités Cívicos Populares de Bolivia,  informó que están en proceso de organización de sus directivas departamentales , retomando los espacios,  luego del asalto  de sus organizaciónes por el masismo.


    Choque anunció que se reunirán con sus asociados en Santa Cruz este próximo 21 de enero.


    El Comité  Cívico Popular de Bolivia,  nació para hacer respetar la soberanía nacional, defender los derechos constitucionales de la ciudadanía. Sin embargo, Evo Morales, pretendió hacer paralelismo en la organización, declaro Choque.


    Tenemos una convocatoria para el día 21 de enero en la Sede Nacional de los Pastilleros en La Ramada, por lo cual convocamos a todos los ciudadanos sindicalizados cruceños, dirigentes transportistas y otros sectores sociales para fortalecer la institucionalidad.


    Otros temas a tratar son  el exigir al REGIMEN de Arce que no nos imponga dictatorialmente la vacunación y la carnetización, porque un decreto supremo no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado.


    "Pedimos respeto de lo contrario, vamos a pedir la renuncia de Arce Catacora para que se vaya a su casa", puntualizó Choque.


    Otros temaa que seran tratados, segun el representante,   vamos a pedir es  respecto a  la autonomía, el pacto fiscal,  para que se puedan plantear 

    cuántos  habitantes tenemos en Santa Cruz en base al INE Y cuánto genera Santa Cruz en impuestos a las arcas del Estado, para que equitativamente y con justicia sean distribuido estos recursos. no puede ser que el RÉGIMEN sea  Injusto con Santa Cruz, porque manipulan los datos sistemáticamente, señalo el dirigente. Posteriormente  veremos a futuro,  el federalismo, remarco.


    "Primeramente tenemos que resolver dentro de las cartas orgánicas, las autonomías, lo que es la descentralización municipal y la elección de las autoridades de las subalcaldía y los subgobernadores y  que deben ser elegidos". "Nosotros no estamos de acuerdo en seguir siendo un país centralista", dijo Choque.


    "Queremos la industrialización. Que se industrialicen todos nuestros recursos naturales desde el agro hasta la minería y que Bolivia pueda generar fuentes de trabajo, divisas económicas e impuestos para el Estado para vivir con dignidad, concluyó.


    ¿PARALELISMO CONTRA CÍVICOS?


    Al ser consultado sobre el paralelismo que se podría dar frente a los comités Pro Santa Cruz, de La Paz y ek Comite Cívico de Potosí entre otros. Choque Indicó que ésta organización no hace paralelismo a los comités cívicos de Santa Cruzu y otros departamentos porque la Constitución Política del Estado otorga a todos los ciudadanos la posibilidad de organizarse. "Nosotros como Comité Cívico Popular, estamos en nuestro derecho pleno de querer fundar instituciones aquí en Bolivia en el territorio nacional en defensa de la vida de nuestros recursos naturales, en defensa de la soberanía nacional" declaro.


    "Nosotros no estamos de acuerdo de que se divida el país. Entonces estamos en nuestro derecho de poder constituir dentro de la autodeterminación, de crear un movimiento popular así sean comités  populares. También el Comité Pro Santa Cruz está en su derecho por tanto respetamos la institucionalidad, explico .


    Por último, Choque dijo, esperar  coordinar con el Comite Pro Sants Cruz y si nos convocan estaremos dispuestos para poder conversar, porque vivimos en la era donde lo que debe primar es el diálogo y la coordinación en el marco del respeto, concluyó Choque.


    *Dulka Mara es periodista y corresponsal  de ANN Noticias - Santa Cruz.


    Santa Cruz.


    ANN Noticias.