Índice

    Entrevista exclusiva  al abogado, José Negrete Román, ex asesor de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz, en el periodo de la ex alcaldesa cruceña Angelica Sosa cuestionada por el supuesto caso mediático de "Los Items Fantasmas".
    Abog. Jose Negrete Roman


    Ante la serie de acusaciones que están lanzando los políticos de diversos partidos en función de gobierno y en ejercicio en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, tanto por las redes sociales como por los medios de comunicación, donde, incluso, están empañando la imagen de la exalcaldesa Angélica Sosa, cuyo período interino fue del 2 de abril de 2020 hasta el 3 de mayo de 2021, por el tema de unos supuestos ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña; el abogado José Negrete Román, ex asesor en dicho periodo municipal, explicó que el manual específico de funciones y de contrataciones para contratar con un ítem, se tienen que seguir 52 pasos para que una persona logre ser funcionaria.


    Además del referido manual, existen también sendos decretos ediles, como el Nº 755, del 9 de diciembre de 2019, que norman la contratación del personal, especialmente aquel al que le van a dotar de un ítem, pues hay que ser cuidadosos de que se cumpla con todos los requisitos; pues cada ítem tiene un nombre y apellidos.


    “Es imposible que alguien no se dé cuenta de la existencia de supuestas personas que figurarían como funcionarias de la comuna. Incluso, cuando sale el cheque de pago de sueldos desde la Dirección de Recursos Humanos para el pago de los servidores públicos municipales, este se emite a la entidad financiera encargada de pagar sueldos por la totalidad de la planilla de funcionarios; es ahí donde esta entidad financiera divide del monto total la suma que le corresponde a cada funcionario, previa revisión del registro oficial de la comuna, según lo que gana, y se la deposita en la respectiva cuenta bancaria”, especificó Negrete . 


    Uno de los pasos que debe seguir el aspirante a funcionario es abrirse una cuenta bancaria en el ente encargado de hacer los pagos mensuales. Para ello debe apersonarse por las oficinas, donde le registran los datos de ley, incluso se le toma una fotografía y debe dejar grabadas la firma y la huella digital, como parte de la seguridad de las entidades financieras en el país.


    “Cada ítem está perfectamente identificado, no hay dónde perderse ni dónde hacer la irregularidad. La anterior gestión municipal, que estuvo a cargo del Ing. Percy Fernández e interinamente, durante un año, por la Arq. Angélica Sosa, había en planillas 3.857 funcionarios con ítems; además de 4.721 contratos eventuales”, dio a conocer el abogado Negrete, que conoce en detalle el proceso.


    En total se estimaba que el aspirante a un cargo con ítem en la Alcaldía debía invertir por lo menos 17 días hábiles para cumplir con los requisitos, pues se debía movilizar de una dirección a otra, o de un departamento a otro para cumplir con los datos o con los documentos pedidos.


    La municipalidad, hasta el 3 de mayo de este año, estaba compuesta por 13 secretarías, las cuales se subdividían en direcciones, subdirecciones y otros departamentos.



    “Si vemos la estructura del anterior Gobierno Municipal, el alcalde, que es la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), está por encima de las secretarías a las que delega funciones, por lo que, cada uno de los exsecretarios debe dar cuenta del control que ejercían, esto para aclarar el caso de los supuestos ítems fantasmas, pues ellos son los directos conocedores y son los que directamente sabían de las necesidades de contratar o no personal. En caso de necesitar, deben hacer el requerimiento de contratación correspondiente, cumpliendo con la presentación de los requisitos exigidos en el Manual de Contratación de Personal y Pago de Planillas; además de hacer el informe de justificación de contratación, acompañando la debida certificación presupuestaria”, agregó Negrete. 



    En lo referente a la Dirección General de Recursos Humanos, esta dependía de la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas. Esta dirección estaba subdividida en tres subdirecciones, de Dotación y Movilidad Personal, de Evaluación de Desempeño y Capacidad, y de Registro.


    A su vez, la subdirección de Dotación y Movilidad Personal tenía a su cargo los departamentos de Dotación y Movilidad Personal, y de Bienestar Social. Por su parte, la subdirección de Evaluación de Desempeño y Capacidad, a los departamentos de Evaluación de Desempeño, y de Capacidad Productiva.


    Por último, la subdirección de Registro que tenía bajo su tutela a los departamentos de Registro, de Planillas, y de Control de Personal.


    “Es en estas oficinas donde se deben verificar y aprobar los documentos del aspirante, es imposible que no se conozca al personal que prestaba servicios en el Gobierno Municipal”, manifestó el letrado.



    En cuanto al control de asistencia, los medios usados para ejercer dicha tarea eran relojes o marcadores biométricos, con reconocimiento facial, libros de asistencia y relojes tarjeteros. Además, las reparticiones municipales que contaban con relojes o marcadores biométricos eran la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana; así como los cinco hospitales de segundo nivel, es decir, El Bajío Oriente, Francés, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil. A ellos se sumaban las redes de salud, Este, Norte y Sur.


    El abogado defensor de la exalcaldesa Angélica Sosa, Jerjes Justiniano, lamentó que, por oportunismo o por discriminación de género, estén apareciendo detractores, incluso de carácter nacional, como ministros y dirigentes del partido oficialista, los que apuntan específicamente hacia la Arq. Sosa a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, cuando, según las garantías constitucionales del procedimiento penal, no se puede violentar los derechos de nadie. 


    Justiniano recalcó que “en el periodo de la denuncia específica donde se indica que Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos y principal cuestionado, en el año 2018 tenía supuestamente 800 ítems fantasmas, Sosa no era alcaldesa, lo cual debe investigarse en las instancias de ley, pero no se debe hablar alegremente sólo por desprestigiar y calumniar a las personas”.


    PREGUNTAS pertinentes que se hace la ex alcaldesa Angelica Sosa mediante un post en su red social



    ¿Cual escándalo Sosa .? 


    ¿Era yo alcaldesa el año 2018.? 


    ¿hemos averiguado  si lo que indica esa señora que miente respecto a que la llame y amenace de muerte es cierto .? 


    Les indicó claramente que jamás amenacé a esa señora que arma una mentira y un teatro.


    ¿Es correcto que se vulnere nuestra autonomía municipal?


    ¿Es correcto que todo sea la Sosa .?


    ¿Por que destruimos a las personas sin investigar y sin razón de poder tener un poco de consideración con la gente y esperar los resultados de una investigación.?


    Es la noticia del momento y debo destruir a la Sosa .


    ¿Sabe alguien cómo es una estructura municipal y cuáles son los pasos para contratar a alguien .? 


    ¿Todos los honorables se suman a la denuncia y saben de administración pública .? 


    ¿Acaso no sabemos qué todo tiene un procedimiento .? 


    ¿Hemos visto las supuestas pruebas .? 


    Y si estoy indignada si este supuesto fuera cierto e igual que miles pido se investigue y se llegue a el o los culpables .


    Ver documento de posesion de la ex alcaldesa Angelica Sosa:





    Santa Cruz.


    ANN Noticias