Índice


    Una ensalada de papaya verde, un frappé de tumbo y un ají de achacana son las recetas que elaboraron tres niñas y que resultaron las ganadoras del concurso “Mi fruta, Mi verdura, Mi municipio”, en el cual participaron 200 niñas y niños de los nueve departamentos de Bolivia; todos ellos presentaron un video donde muestran la elaboración de un plato o postre elaborado con verduras y frutas que consideran de gran importancia en sus vidas, enalteciendo el Patrimonio Alimentario de Bolivia. 


    Hoy se hizo entrega del primer premio del Concurso a Renata Cabrera del municipio de Palos Blancos (La Paz) que presentó una ensalada de papaya verde. 


    El segundo y tercer lugar fueron para Denisse Aro de Cochabamba (frappé de tumbo) y Lilia Santos del municipio Cercado de Oruro, elaboró un ají de Achacana. Uno de los premios que recibirán las tres niñas es la visita de destacados y reconocidos Chefs que elaborarán en sus municipios las recetas ganadoras.


    En el caso de La Paz, la demostración se realizó en el restaurante Gustu, allí la chef Marcia Taha elaboró la ensalada de papaya verde de Renata Cabrera.

     

    Participaron de la premiación José Luis Pereyra, oficial nacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación  (COSUDE); Sandra Nistauz de Swisscontact y Directora del programa mercados inclusivos; Guido Meruvia de la Cooperación Sueca; Maya Perales, Oficial de Nutrición de UNICEF Bolivia y Juan Pablo Badani de Delizia.


    Además de cocinar juntos y tener una experiencia gastronómica al compartir las recetas ganadoras de cada uno de los 9 departamentos recibirán una bicicleta, un pack de UNICEF y otros aliados, productos Delizia. El primer lugar tendrá además una capacitación periodística de PICA.


    Biodiversidad de alimentos y de recetas


    A esta lista se sumaron las propuestas de Budín de Mango de Emily Quenta (Santa Cruz), Payuje con Leche de Majo de Eliana Tórrez (Pando), Zapallo con leche de Maya Rejas (Chuquisaca), Miski Plato de Fabricio Martínez (Vitichi, Potosí), Helado de Frutilla y Plátano de Tiago Valdez (Cercado, Tarija), “Tamazu” Salsa Agripicante de Copoazú y Tamarindo de María Tineo (Trinidad, Beni), completando así la lista de los nueve ganadores nacionales, siendo las mejores propuestas departamentales.


    Los jurados nacionales que tuvieron la difícil tarea de calificar casi dos centenares de propuestas fueron: Chef Emilio Garnica, más conocido como el Chef sin Fronteras; la Chef Marsia Taha, jefa de cocina del restaurante Gustú (calificado entre los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica) y galardonada como Latin America´s Rising Star y finalmente el Chef Ricardo Cortéz, Director de la Carrera de Gastronomía de la Universidad del Valle en Santa Cruz y actual representante de MIGA en Santa Cruz. 


    La Directora Ejecutiva de MIGA, Leslie Salazar,  destacó la amplia participación de niños y niñas bolivianas de diferentes municipios de áreas rurales y urbanas, además explicó que la iniciativa este 2021 se enmarcó en la celebración del Año Internacional de Frutas y Verduras, determinado por las Naciones Unidas, que busca concienciar acerca de los beneficios de consumir estos alimentos, y que es una estrategia para poner en valor la variedad en de los insumos producidos en todo el territorio boliviano. 


    El Ingeniero Juan Carlos Santos, Director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), encargado de anunciar a la ganadora, expresó que apoyará la tercera versión del año 2022, por los buenos resultados que se ha mostrado en el país y así promover la gran riqueza expresada en todas las propuestas enviadas por niñas y niños de todo el país.


    Este concurso que benefició a niños y niñas de Bolivia fue una iniciativa de Movimiento de Integración Gastronómico y Alimentario (MIGA) junto a las organizaciones que apoyaron esta segunda versión como ser Swisscontact a través del proyecto Mercados Inclusivos financiado por la Cooperación Suiza y Sueca; UNICEF, FAO Bolivia, IPDSA (MDRYT),  Delizia, PICA, además de colaboradores para la difusión como ser FAM Bolivia, ACEAA, ACT2GETHER y Educatigo.


    La Paz.


    FUENTE: UNICEF - BOLIVIA.


    ANN Noticias.