Índice


    RUDY DORADO,  ALCALDE DE SAN IGNACIO, da10 dias a los avasalladores de parques naturales, que son de DOMINIO del MUNICIPIO, para abandonar sus predios. Caso contrario,  procederan a su desalojo.  'Con la ABT o sin la ABT DESALOJAREMOS A TODOS LOS AVASALLADORES, advirtio Dorado.
     
    El presidente de la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, Sr. Victor Hugo Velasco Iporre, visito al Alcalde del Municipio de San Ignacio de Velasco  Sr. Carlos Rudy Dorado Flores, a quien manifestó su preocupación por el despojo de las tierras que están siendo entregadas en forma irregular por el INRA, y avaladas por la ABT  PARA EL DESMONTE INCLUSO DE AREAS QUE CORRESPONDEN A LOS PARQUES QUE SON DE DOMINIO MUNICIPAL Y DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD y que se estaría violando la Constitución Política del Estado, la Autonomía Indígena, el derecho a la consulta previa y el respeto y cumplimiento al CONVENIO 169 DE LA OIT. 

    Art.26 en lo referente.

    1. Los pueblos indígenas tienen a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.

    2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos hayan adquirido de otra forma.

    3. Los Estados aseguraran el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetara debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas.

    Velasco manifestó y recordó el contenido del convenio 169 y pidió no dejar en indefensión a los hermanos indígenas y darles todo el apoyo jurídico del municipio con el fin de garantizar  la no vulneración de sus Derechos.
    Por su parte el Alcalde Carlos Rudy Dorado Flores, menciono todos los esfuerzos que viene realizando el municipio velasquino, primero se logro parar le explotación clandestina de minerales en la provincia y se desalojo a empresas clandestinas que pretendían explotar clandestinamente.

    Por otro lado realizamos la representación ante la ABT nacional la denuncia sobre la deforestación irracional de  bosques de los parques de dominio del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, logrando la respuesta de la ABT Nacional de ingresar a desalojar a los avasalladores que se encuentran en los parques y procesar como corresponde.

    Si la ABT Nacional no acompaña al Gobierno Municipal al desalojo   en 10 días ingresara y realizara el respectivo desalojo con la ABT o sin la ABT  HACIENDO USO DE LA AUTONOMIA MUNICIPAL.

    Por último el Acalde Carlos Rudy Dorado Flores, manifestó que en ningún momento dejo a su suerte a los hermanos indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco y que a estado escuchando a los afectados y se les brindara el apoyo jurídico para garantizar la defensa de sus Derechos.

    Santa Cruz.

    ANN Noticias.