Índice
      
                                                                                                 El Diputado cruceño por el Partido Demócrata Cristiano , Victor Hugo Velasco Iporre,  se reunió con la Ministra de Desarrollo Rural y de Tierras Dra. Beatriz Eliane Capobianco Sandoval quién le manifestó  su apoyo para  poder dar respuesta a la problemática de la recuperación de la cuenca alta de la represa “El Guapomo" en San Ignacio de Velasco. El legislador hizo  la petición y le solicitó, con carácter de urgencia, pueda viabilizar la participación del Ministerio de Desarrollo Rural y De Tierras, en aspectos técnicos y de recursos financieros para la recuperación y mejora de la represa.


    Velasco explicó a la autoridad, la situación actual de la represa, quien calificó de  "CRÍTICA" en cuanto al nivel del agua y consecuentemente el inevitable desabastecimiento para la población de San Ignacio de Velasco, ya que se encuentra seriamente comprometida, Velasco afirmó que esta información está basada en los informes ya elaborados por el Municipio de San Ignacio de Velasco, así como de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “San Ignacio” R.L. y el Comité Cívico de San Ignacio de Velasco.

    "Se tiene identificadas las causas de esta disminución en las fuentes de abastecimiento de agua para la represa, atribuidas a actividades de deforestación e intervención ganadera en las cuencas de la zona alta GUAPOMO", afirmó el diputado por Santa Cruz..

    Velasco dijo estar confiado en el apoyo comprometido por la Ministra Capobianco para poder dar respuesta a esta urgente petición, de viabilizar la participación del Ministerio de Desarrollo Rural y De Tierras, en aspectos técnicos y de recursos financieros para la recuperación y mejora de las cuencas de la Represa “EL GUAPOMO” a través de la construcción de canales de agua, dimensionados a requerimiento del caudal que sea demandado por el nivel de la represa, pero no menos importante la inspección y relevamiento situacional de los asentamientos y propiedades ganaderas ubicadas en la zona alta de las cuencas de la represa que son actividades identificadas, que hoy por hoy están alterando el vital abastecimiento de agua, afectando a más de 50.000 (Cincuenta Mil) personas.

    Velasco también manifestó que la  represa  EL GUAPOMO   sirve para abastecer de agua a las comunidades, en tiempos de sequía,  a través de cisternas. "Corremos el riesgo de quedarnos sin agua dentro de  dos meses", sentenció Velasco.

    APOYO TOTAL DEL MINISTERIO QUE DIRIGE CAPOBIANCO A LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA  EN SAN IGNACIO DE VELASCO

    Velasco recordó que ya en una anterior reunión, la Ministra de Desarrollo Rural y de Tierras, Dra. Beatriz Eliane Capobianco Sandoval, manifestó su voluntad del Ministerio que dirige, de apoyar con la construcción de pozos con tanques elevados para la zona chiquitana y  la construcción del canal para la recuperación de la cuenca alta de la represa “EL GUAPOMO” de SAN IGNACIO DE VELASCO.    


    Por otra parte el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Ing.Gustavo Urresti Yureidini, se mostró completamente complacido de poder viabilizar  la perforación de pozos con los tanques elevados y que puedan no solo servir para el consumo de agua potable de los pobladores de varias comunidades sino también como hidrantes de abastecimiento y riego en la zona Chiquitana que viene recuperando de los recientes incendios forestales que sembraron llanto y sufrimiento a los comunarios de esa región.  

    Ante lo expuesto. Velasco, considera justo dar el apoyo con programas de desarrollo agrario a esa región.

    Por último, el Jefe de Gabinete del  mismo Ministerio,  Ing. Montgomery Olmos,  Roca,  comprometió que se dará prioridad a la problemática del Agua ya que las instrucciones de la Ministra Capobianco es llegar a las comunidades en las Provincias con programas que no solo solucionen los problemas de Agua si no que generen Trabajo para sus habitantes,

    Ver documento:


    La Paz.

    ANN BOLIVIA.