Índice

    Por: Zvonko Matkovic Ribera.

    Sra. Presidenta, no basta lavarse las manos diciendo que la presionaron. Y si la presionaron, qué tiene? Viene con el cargo. 

    Su 1era obligación, hoy, era cuidar la vida de los bolivianos. Después, llamar a elecciones. La debilidad que hoy demuestra es solo culpa suya, por negociar con quienes hoy le pisan el cuello. Lo dije antes y lo vuelvo a repetir, el que negocia con el diablo termina quemado.

    Lo peor de su comentario es querer hacernos creer que solo hay dos caminos (aparte que sigue haciendo campaña en cada una de sus intervenciones), o usted (que debió respetar la lucha de los bolivianos y no haberse postulado), o el MAS, quien según su propia admisión, son los que le acaban de doblar el brazo.

    Yo, particularmente, no lo creo.
    Quedan en mi mente los abrazos con Eva Copa. Creyeron que negociando con los ninguneados del MAS iban a empoderar a los que nunca tuvieron voz en ese partido.

    Creyeron que le iban a dar la espalda a Evo Morales. Se les advirtió que no lo hagan. Que eso nunca iba a pasar. El narco, dictador, corrupto y fraudulento sigue teniendo demasiado dinero y favores a cuenta. Quiere volver a toda costa, cueste lo que cueste, mueran cuantos tengan que morir. Eso nunca estuvo en discusión, solo que usted no lo quiso creer.

    Se creyeron más vivos que todos. Consiguieron que no le bloqueen su postulación a cambio de alargar el mandato de la asamblea masista. Gustosamente el MAS accedió. Sabían que dividirían el voto de sus opositores. 70% de los bolivianos no los quieren, había que dividir ese 70%. Y ustedes, que en las últimas elecciones solo sacaron el 4%, y hoy se encuentran al mando de 800.000 puestos de trabajo y un PIB de 40 mil millones de dólares, cayeron redondos en el juego. No había forma que renuncien a donde por 14 años quisieron llegar. Y así, ni los enjuiciaron, ni metieron recursos contra las leyes que manipulan el voto de los bolivianos ni investigaron el fraude. Creyeron tenerlo todo amarrado.

    Creyeron que el manejar el estado y sus interminables recursos eran suficientes para llegar a segunda vuelta, y ahí, con el voto útil, quedarse en el gobierno. Mientras tanto, reventémoslo a Camacho que es el único que nos puede quitar votación! Mesa ni sube ni baja, es ese voto que nunca votará por un camba.

    Nadie pudo prevenir que llegaría una pandemia. Ni que no supieran manejarla. Peor que se roben la plata de los respiradores. Si, no estaba en su cálculo.
    Y aquí nos encontramos. Los dejaron revivir. El pueblo boliviano se los entregó en la lona, pero a ellos si ustedes los enchufaron a un respirador. Porque como siempre, durante 14 años, calcularon mal.

    Hace 8 meses tuvo que venir un presidente del Comité Cívico de Santa Cruz a salvarlos. Si, ese al que todos ustedes quieren hacer creer que le falta experiencia.

    Experiencia de qué?!?!? Para negociar?!

    Para buscar acomodarse negociando la lucha de todos?!?! 14 años estuvieron ustedes ahí y no aprendieron nada. Miren a dónde nos están llevando! Y Carlos Mesa?? 14 años  tardó en reinventarse y tratar de hacernos olvidar su historia y comentarios.

    Después de darle amnistía por octubre negro (del cual ni participó), le puso en bandeja la presidencia a Evo Morales, traicionando en el camino a un cruceñazo, Hormando Vaca Diez, el que promulgó la ley del IDH (la verdadera razón de la bonanza boliviana, mucho más beneficiosa que la falsa nacionalización) para que él no asuma.

    Realmente es inaudito que siga creyendo que usted es una persona que puede hacerle frente al MAS presidenta. Su discurso hoy lo deja claro. "Me presionaron"... Habla de presión, pero, tendrá usted idea lo que sufrió Luis Fernando esos 21 días? La presión que tuvo? Y él, a diferencia de usted, no tenía al estado boliviano a su mando. Al ejercito y a la policía. Al ministerio de gobierno y la contraloría. A un ejército de abogados, medios y recursos. No. Era un hombre solo. Solo con sus convicciones. Sí, estaba solo, pero con el valor moral de millones que lo apoyaban. Millones que DE VERDAD tenían presiones. 21 días sin trabajar. 21 días de incertidumbre. Presión es lo que tenemos hoy todos los que hace 3 meses no ingresamos 1 peso. Los impuestos corren, los créditos y sueldos también,  y encima no hay campo en los hospitales, y si nos contagiamos de esta m.... vamos a tener que endeudarnos de por vida para ver si nos salvamos. Ese pueblo, que creyó en él, y q
    Tuue lo acompañó en su lucha, el que salió a la calle a exigir que se respete su voto, el que dijo que nunca más un presidente use y abuse de los bienes del estado para su campaña! Ellos son los que sí pueden hablar de haberse sentido presionados. No usted. Usted es la presidente de bolivia, y todo el poder que eso conlleva. Y nos quiere convencer que si la elegimos lo va a hacer mejor que ahora, porque ya será legítima? Hasta por estrategia, no diga que se sintió presionada. Se mete otro autogol. Ah, y eso de que nunca más un presidente use y abuse de los bienes del estado, eso iba para todos presidenta, no solo para Evo.

    En esos 21 días, ese hombre con ese pueblo consiguió lo que ustedes en 14 años no pudieron. Y ustedes nunca pudieron porque no era su prioridad. Porque aprendieron a convivir con ellos. Porque no les estorbaba que Evo siga. Que Evo abuse. Que Evo persiga. Ya estaban acostumbrados a eso. Ustedes no eran los que sufrían. Y usted dice sentirse presionada. Perdón que aquí, solo en mi cama, se me escape una sonrisa.
    Le tengo mucho agradecimiento por lo que hizo por nosotros, no hace ni 24 horas que lo hice público una vez más, pero este camino al que nos ha llevado es imperdonable. No me pida que calle lo que veo mal porque tengo una deuda de gratitud con usted. Si siente que no es justo lo que hago, discúlpeme, pero de no hacerlo, sería el ejemplo de político que aborrezco, de los que callan porque les conviene.

    Quiere hablar de dos caminos? Le digo cuales son, o el retorno de EVO MORALES y lo que usted sabe que eso significa, o alguien que nunca permitiría que eso pase.
    Uno que no negocia. Uno que no anda haciendo  cálculos políticos. Uno que no usa las trampas de su enemigo para justificar su candidatura. Uno que no lo ayudó a ser presidente y luego fue parte de su gobierno. Solo hubo uno que dijo que estas elecciones no se pueden llevar a cabo si no se arregla el valor del voto, el voto de los jóvenes, y que se pueda llevar a cabo cuando mínimamente el sistema de salud no esté colapsado (como ya lo está). Creo que no queda duda de quién es esa persona, Luis Fernando Camacho
    .
    Sí, es necesario ir a elecciones, pero no así.

    Y si usted no tuvo el valor de defender sus ideales y el bien mayor que era la salud de los bolivianos, no serán otros los culpables como nos quiere hacer creer

    Sra. Presidenta, será usted nomás.

    OPINIÓN Y ANÁLISIS.

    ANN BOLIVIA.