Índice

    La diputada Claudia Mallón pidió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar con carácter de urgencia y con dispensación de trámite el Proyecto de Ley que incentiva la donación obligatoria de plasma sanguíneo hiperinmune para tratamiento  de enfermos del COVID -19 .

    Las pasadas horas, los diputados Claudia Mallón, Lourdes Millares, Rodrigo Valdivia y Amilkar Barral presentaron el Proyecto de Ley  a la Cámara de Diputados para que mañana, en sesión parlamentaria, se inicie el tratamiento con carácter de urgencia.

    Mallón explicó que la norma exige que todo paciente, infectado con el COVID-19, al ingresar a un nosocomio deba firmar un consentimiento voluntario para que, en caso de recuperarse de la pandemia, pueda donar de manera voluntaria el plasma sanguíneo y posibilitar la recuperación de otros contagiados por este mal.

    “Si un paciente no accede a la donación voluntaria del plasma inmune, tendrá que pagar los gastos que el Estado eroga por los enfermos del COVID-19”, advirtió.

    Finalmente afirmó que la norma incluye sanciones a la comercialización de sangre o cualquiera de sus componentes, al  mencionar los anuncios de comercialización por personas que ya fueron recuperadas de la pandemia.

     La Paz.

    ANN BOLIVIA.