Índice

    El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

    Montenegro se entregó a las autoridades el 11 de mayo de 2019 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, tras quedar al descubierto que mantuvo nexos con autoridades bolivianas acusadas de brindarle protección, y que fueron cesadas y llevadas a prisión.

    Arancibia Guillén, periodista del área de Seguridad del matutino El Deber, realizó el seguimiento al hecho noticioso que incluyó revelaciones sobre bienes suntuosos que utilizaba Montenegro pero que estaba a nombre de terceros, así como la apertura de empresas en sociedad con jefes policiales, a los que también pagó viajes de placer al extranjero, según quedó comprobado con fotografías y facturas de boletos de avión.

    La extradición a Brasil se hizo efectiva tras el cambio de mando en Bolivia, por la renuncia del presidente Evo Morales Ayma, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dejara en evidencia que su partido político incurrió en fraude electoral para asegurarle un cuarto mandato. Las nuevas autoridades del Gobierno de Bolivia entregaron a Montenegro el 29 de noviembre.

    Ese día, en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra, desde donde Montenegro fuera enviado en una aeronave hasta la frontera, su abogado, Ariel Góngora, leyó una carta notariada con la firma de Montenegro, quien dio su versión de los hechos y aludió al periodista Guider Arancibia, de quien sostuvo que “se quedó corto con la ciencia y ficción sobre carteles mexicanos y colombianos, iniciando una historia de telenovela que vergonzosamente se cree él mismo, sin importar que con la biblia yendo a su iglesia ha pecado más que cualquiera, sin importarle el daño que ha causado, denigrando e insultando a mi familia y la familia de gente inocente. Pero no importa, el daño ya está hecho, mi amigo Guider Arancibia”.

    El periodista de El Deber puso la carta en conocimiento de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) y de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, a tiempo de afirmar que “Pedro Montenegro me nombra como uno de los posibles causantes de su traslado a Brasil, hecho que por supuesto lo consideró como un mensaje de amenaza, no sólo para mi persona, sino para toda mi familia”.

    CARTA ENVIADA POR EL PERIODISTA ARANCIBIA A LA ANP-DIARIOS:

    Señores

    Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia

    El viernes 29 de noviembre, el Sr. Pedro Montenegro Paz fue extraditado a Brasil. Todos los periodistas fuimos al aeropuerto de El Trompillo para cubrir la información cuando Montenegro era abordado a una nave.

    Luego su abogado, Ariel Góngora, ante gran expectativa de periodistas, habló del tema. Sin embargo tenía en su poder una carta notariada que dejó contando su historia Pedro Montenegro.

    El abogado dio lectura y para mi gran sorpresa escucho mi nombre. Pedro Montenegro me nombra como uno de los posibles causantes de su traslado a Brasil, hecho que por supuesto lo considero como un mensaje de amenaza no solo para mi persona sino para toda mi familia.

    Colegas del Directorio y toda la prensa y que conozca todo el pueblo boliviano que lo único que hice en este trabajo fue difundir el contenido de una de las investigaciones más importantes del año.

    Esta acción de amenaza me vuelve a recordar la nefasta llamada del exministro de Gobierno, Carlos Romero, que de forma arrogante me amenazó hasta llegar incluso a acusarme de formar parte de la red de Montenegro y de tener una foto que jamás la mostró.

    El Sr. Romero jamás tuvo el valor de disculparse y se fue con esa deuda moral. Las publicaciones del caso Montenegro realizadas por el diario EL DEBER, y todo nuestro equipo siempre tuvo el sustento del trabajo de investigación que realizaron los organismos del Estado boliviano.

    Esos organismos del Estado son la Policía, la Fiscalía y la Justicia. Queridos colegas de la ANP, todos los trabajos que vengo realizando desde hacen 30 años lo hago gracias a la bendición de Dios.

    FUENTE: ANP

    ANN BOLIVIA.