Índice

    Victor Hugo Velasco, presidente de la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz , compromete el apoyo legal y de tramitacion ante las autoridades locales y nacionales, a las autoridades indígenas de San Antonio de Lomerios, quienes denuncian tener las cuentas congeladas de sus recursos y piden la descongelacion de los mismos ante las autoridades correspondientes.


    El Municipio Indígena de San Antonio de Lomeríos tiene las cuentas congeladas desde el día viernes 20 de Diciembre de 2019, medidas que fue tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas, según el Alcalde Municipal Profesor Ignacio Soriocó Surubí y el Concejal Secretario Ing. Antonio Surubí Sumamí, manifestaron que este congelamiento de cuentas les impide cumplir con los compromisos que tiene el Municipio, como la atención en la salud, compra de insumos hospitalarios, pagos al personal de contratos del hospital Municipal quienes no podrán gozar de una navidad con sus familias, por un lado el incumplimiento de pagos de contrapartes de proyectos como ser la contraparte del Proyecto de Sistema de Agua Potable al FPS, que iban a ser cubiertos este lunes 23 de Diciembre.

    La cuenta contraída por el Municipio de San Antonio de Lomerío fue por la adquisición de Maquinarias a través del FONDESIF dependiente del ViceMinisterio de Desarrollo Rural y Agropecuario, a pesar que el 28 de Agosto de 2019 se presentó un Plan de Pago que fue aceptado por el anterior ViceMinistro de Desarrollo Rural y Agropecuario de la siguiente manera.

    Gestión  2020 14,347.20 $us
    Gestión  2021 21,771.08 $us
    Gestión  2022 21,771 08 $us

    Las Autoridades de este Municipio nos quedamos sorprendidos por dicha determinación que han asumido en contra de nuestra gestión Municipal. Sin embargo estamos recurriendo al ViceMinistro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Tierra, Señor Luis Alberto Añez conocedor de la situación de nuestro Municipio de San Antonio de Lomerío.

    Del Mismo modo recurriremos al Ministro de Economía y Finanzas Lic. José Luis Parada, conocedor de la poca cantidad de nuestros recursos de coparticipación tributaria y de los Impuestos Directos de Hidrocarburos IDH.
    Por tanto solicitamos a nuestras Autoridades llamadas por ley corregir y descongelar nuestras cuentas municipales solicitando el apoyo de las Autoridades de Derechos Humanos para que no se violen los derechos de la población de este Municipio.

    Ver documento:


    Numero de Contacto Profesor Ignacio Soriocó Surubí  67706991 y Ing. Antonio Surubí Sumamí 63540200.

    Santa Cruz.

    ANN BOLIVIA.